Sección de códigos , trucos y ejemplos para visual basic


60 - Saber si está abierto el Internet Explorer u otras ventanas o aplicaciones mediante los nombre de clase de ventanas

<Volver> - Anterior - Siguiente



 

 

Contenido

 

 

 

 

 


Ejemplo 1

Este ejemplo muestra como comprobar si se encuentra abierta algún tipo de programa o ventana usando el Api

Para hacer esto, se puede usar el Api FindWindow que busca una ventana ya sea por el caption "titulo" o el nombre de clase de la ventana, devolviendo el hwnd de la misma si es que la encontró. ( En este se buscará por el nombre de clase o className )

Por ejemplo el Internet explorer usa un tipo de Clase de ventana llamada IEFrame, de esta manera si ejecutamos la función FindWindow, pasándole este valor como parámetro, y si el Internet explorer se encuentra abierto, la funcion Api devuelve el handle o hwnd de la primer ventana que encuentra.

 

ret = FindWindow("IEFrame", vbNullString)

 

Nota: en este ejemplo se comprueba si se encuentran abiertas las aplicaciones : Internet explorer (IEFrame), Microsoft Excel ( XlMain ), el Outlook (OpusApp), el Ide del Visual basic ( wndclass_desked_gsk ) y el bloc de notas ( Notepad )

Si querés ver un ejemplo simple de como averiguar el nombre de clase de una ventana mediante la función GetClassName , lo podés ver en este enlace :

Hwnd, caption y ClassName de una ventana con el API

 

Controles para el ejemplo

Agregar al formulario 5 controles Command Button como muetra la imágen:

Determinar mediante el Api FindWindow y los nombres de clase de ventanas, si un programa está ejecutandose o cargado


Código fuente en un formulario

 


Ejemplo 2

Este ejemplo es igual al anterior, pero buscará las aplicaciones internet explorer, Excel y el bloc de notas. Si encuentra alguna instancia abierta, guarda en un archivo de texto la hora en que se abrió, el nombre de la aplicación, y el título de la ventana que en este caso se extrae con la función GetwindowText. El ejemplo es solo una demostración, y se le pueden agregar muchas otras opciones y funciones.

Añadir

 

Código fuente en el módulo de clase llamado cCheckApps

código fuente en el formulario

 


Enlaces relacionados



Buscar en Recursos vb